Atrás

Encuentro Literario con Ángeles Mora

Dentro del proyecto "Sinestesias".

Cartel del encuentro literario realizado por la profesora Mª José Bolinches

.

Hemos recibido el 18 de febrero la visita de la poeta española Ángeles Mora, quien ha mantenido un encuentro con el alumnado de 1º y 2º de ESO.

La actividad se ha desarrollado en el marco de los encuentros literarios que la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de España pone en marcha cada año, con el objetivo de contribuir a mejorar el conocimiento de los autores y autoras de la literatura española.

En este caso, la poeta Ángeles Mora, que recibió el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Poesía de España en 2016, ha hablado al alumnado del Colegio Español sobre su propia obra y su proceso creativo y, a continuación, ha mantenido un diálogo con los estudiantes, que han preparado con gran entusiasmo el encuentro, memorizando un gran número de poemas que han declamado ante su autora.

El alumnado del colegio Español María Moliner viene participando durante este curso en un proyecto interdisciplinar, "Sinestesias", a través del cual integran el aprendizaje de la literatura y la plástica como medio de expresión y comprensión de la realidad.

Ángeles Mora ha desarrollado la mayor parte de su actividad poética y humana en la ciudad de Granada, adonde llegó a comienzos de los ochenta para estudiar Filología Hispánica y en cuya Universidad se licenció. Su obra es una de las más sólidas, profundas y valoradas del panorama poético actual y ha sido recogida en antologías fundamentales de finales del siglo XX y de principios del XXI. Es una poeta a quien le  gusta escribir obras que traten de la cotidianidad, prefiere la poesía que habla de todos los días: "Por eso podemos escribir poesía utilizando las palabras de todos los días, y por eso no hay palabras que se puedan considerar previamente poéticas o no poéticas, pues la verdadera experiencia poética ocurre en el poema".  

Publica en 1982 su primer libro de poemas, Pensando que el camino iba derecho, al que seguirá en 1985 La canción del olvidoLa Guerra de los treinta años, por el que obtuvo el premio Rafael Alberti en 1989, libro que vería la luz en 1990, junto con La Dama errante. Y en 1995 aparece su primera Antología poética (1982-1995). 

Tras Cámara subjetiva (1996) y Caligrafía de ayer (2000), se publica su segunda antología: ¿Las mujeres son mágicas? (2000), dentro de la Colección Cuatro Estaciones de Lucena. 

En 2001 vio la luz uno de los libros fundamentales de Ángeles Mora: Contradicciones, pájaros, que obtuvo el Premio Ciudad de Melilla y que ha sido traducido al italiano. 

La obra publicada de Ángeles Mora se completa con Antología poética, que apareció en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2005), por el libro Bajo la alfombra (2008), Ficciones para una autobiografía (2015),  sus antologías La sal sobre la nieve: antología poética 1982-2017 y  Érase un chico que no tuvo un gato (2018);  Canciones inaudibles, "Librisco", con dos CDs (2018 y 2019) y Spiegel der Spione, y Espejo de los espías, Antología bilingüe (Hochroth, Heidelberg, 2019).

En breve podrá leerse parte de la producción poética de Ángeles Mora en catalán gracias a la próxima publicación de un libro resultado del trabajo del XXV Seminari de Traducció Poètica de Farrera que organiza la Institució de les Lletres Catalanes.