Atrás

Tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto

Actividades conmemorativas en le centro.

Nuestros alumnos han realizado una serie de actividades en conmemoración del Día Internacional por las Víctimas del Holocausto- 27 de enero de 1945, día en que se liberó el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau-. El acto ha consistido en la lectura de una serie de  microrrelatos escritos por los alumnos y alumnas de 3º de ESO a partir de imágenes del Holocausto; un recital de poemas realizados por víctimas de la Shoá y la audición de una pieza musical judía, que interpretará el coro del centro. El colegio se une así, como centro asociado a la UNESCO, al homenaje que cada año impulsa esta institución para rendir tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto.

 

Todos estos actos se enmarcan en el Proyecto artístico-humanístico que está desarrollando el Colegio Español María Moliner, en sus dos sedes, durante este curso, con el título "Holocausto y Paz".El proyecto plantea actividades en todos los niveles, y en las materias artísticas y humanísticas, con el objetivo de conocer ese periodo de la historia y sus causas; así como desarrollar en el alumnado la conciencia de la tolerancia y la cultura de la paz para evitar que hechos de este tipo vuelvan a suceder en el mundo.

 

Como parte de este proyecto de centro, el  alumnado de 4º de ESO participa, además, de un proyecto eTwinning -Erinnern Macht Frei, "La memoria os hará libres"-con tres institutos europeos (uno de España, otro de Italia y un tercero de Rumanía). La metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es la elegida para, a través de la plataforma del Twinspace, poder trabajar de forma colaborativa las claves de ese hecho histórico, entre los alumnos de los diferentes países.

 

Además, el viaje de fin de curso de 4º de ESO de este año será a Berlín y Cracovia (Auschwitz-Birkenau) para que el alumnado pueda tener la experiencia vital de conocer la historia viva que representan estos lugares e ir más allá del trabajo teórico. Así pues, los alumnos del Colegio Español María Moliner se convertirán en auténticos embajadores de la paz, capaces de difundir a otros alumnos y centros educativos, a partir de su trabajo teórico y su experiencia, la importancia de mantener viva la memoria histórica de ese terrible hecho y más actualmente cuando los testimonios vitales van desapareciendo y los peligros del resurgimiento de movimientos totalitarios son cada vez más reales.